Ministerio de Sanidad

El ministro Miñones usa la vivienda oficial de Sanidad pese a comprarse un piso en Madrid en septiembre

Miñones vivienda oficial
Miñones y la zona de Madrid Río donde tiene su vivienda particular.
Segundo Sanz

El ministro de Sanidad, el socialista José Manuel Miñones, hace uso de una vivienda oficial de su Ministerio, es decir, del erario del Estado, pese a tener en propiedad un piso particular en Madrid desde el pasado septiembre, según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva a partir de documentación oficial.

En concreto, a través de una solicitud de información a través del Portal de Transparencia, bajo el amparo de la Ley 19/2013, la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Sanidad dio cuenta de que «el ministro José Manuel Miñones está utilizando la vivienda oficial afectada al Ministerio de Sanidad desde el día 10 de abril de 2023». La comunicación oficial está firmada por Dionisia Manteca Marcos, subsecretaria de Sanidad, con fecha del 3 de mayo de 2023.

El nuevo titular de Sanidad tomó posesión de su cartera, en sustitución de Carolina Darias, candidata del PSOE a la Alcaldía de las Palmas de Gran Canaria en las elecciones del 28M, en un acto celebrado el pasado 28 de marzo de 2023 en la sede central del Ministerio, en el Paseo del Prado.

Sin embargo, según consta en el Registro de la Propiedad, Miñones cuenta en Madrid desde seis meses antes de su llegada a la capital de un piso en propiedad, adquirido junto a su esposa, Belén Leiva, con escritura autorizada ante notario el día 22 de septiembre de 2022. En ese momento, Miñones todavía era delegado del Gobierno en Galicia, cargo que ostentó entre marzo de 2021 y marzo de 2023, es decir, hasta que fue designado por Pedro Sánchez nuevo miembro del Consejo de Ministros.

Notificación de Sanidad a través del Portal de Transparencia.

Ese piso en propiedad se encuentra ubicado en el entorno de Madrid Río, una de las zonas de moda de la capital que goza de un parque urbano y zonas verdes a orillas del río Manzanares, un corredor de grandes prestaciones para el ocio, el deporte y el descanso. Esta vivienda particular del ministro y su esposa está en una octava planta, «ocupa una superficie construida aproximada de 103,29 metros» y consta de «hall, comedor-estar, tres dormitorios, pasillo, cuarto de baño, aseo, cocina, terraza-tendedero y terraza», según los datos obrantes en el Registro de la Propiedad.

Según fuentes solventes consultadas por OKDIARIO, meses antes de que Miñones fuera nombrado ministro el pasado marzo, su mujer, también farmacéutica como él, y su hija, estudiante, ya se encontraban residiendo en Madrid. De hecho, el inmueble en la zona de Madrid Río lo adquirieron en el mes de septiembre de 2022. No obstante, Miñones siguió desempeñando su trabajo en Galicia como delegado del Gobierno hasta su designación por Pedro Sánchez como titular de Sanidad. Las mismas fuentes señalan que Miñones también venía haciendo vida en dependencias de la Delegación del Gobierno en La Coruña.

Predecesores

El caso del que fuera también alcalde de Ames (La Coruña) entre 2015 y 2021 es distinto al de sus predecesores en el Ministerio, puesto que ni el catalán Salvador Illa ni la canaria Carolina Darias tenían propiedades en Madrid cuando accedieron a la cartera de Sanidad y residieron en viviendas de la Administración General del Estado. En cambio, Miñones sí contaba con piso propio en la capital desde seis meses antes de su nombramiento.

Vista aérea de Madrid Río, zona donde Miñones tiene un piso particular.

Los aspectos relativos a la naturaleza de las viviendas y a la habilitación de un «espacio de residencia» para los miembros del Gobierno aparecen regulados en la Ley 33/2003 se sobre el Patrimonio de las Administraciones Públicas. Esta norma establece en su artículo 90 que «el ministro titular del departamento o el presidente o director del organismo que tuviese afectados o adscritos bienes del Patrimonio del Estado, podrá autorizar su uso por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas para el cumplimiento esporádico o temporal de fines o funciones públicas, previo informe favorable de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por cuatro años, prorrogables por igual plazo». Sin embargo, este precepto no especifica nada sobre si los propios ministros tienen que cumplir algún trámite cuando son ellos los beneficiarios.

El artículo añade que «dichas autorizaciones se otorgarán por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda, cuando se trate de fundaciones estatales y organismos internacionales, sin sujeción a las limitaciones de plazo y destino expresados en el apartado anterior».

Lo último en España

Últimas noticias